miércoles, 9 de diciembre de 2015

ASESORIA PARA LA FORMALIZACION Y FONDO DE INICIATIVAS IMPULSA A EMPRENDEDORES HACIA EL REGISTRO DE SERNATUR

Intensas jornadas de evaluación en terreno es la que ha cumplido el equipo del proyecto Kume Turismo luego de superada la primera etapa de prospección en la cual se han priorizado inicialmente 22 emprendimientos de turismo : 7 alojamientos, 7 servicios de alimentación y 8 guías de turismo quienes forman parte de la base para acceder al registro de servicios turísticos de SERNATUR desde Alto Biobio. 

Fue asi que durante los meses de Octubre a Diciembre de 2015 las actividades del proyecto Kume turismo se han centrado en la evaluación y análisis en terreno y en conjunto con funcionarios de la municipalidad de alto biobio de las diferentes brechas identificadas en el catastro de servicios levantado estableciendo los compromisos necesarios para lograr que los 20 emprendedores priorizados puedan acceder a su respectiva patente comercial.

Reunion de trabajo con profesional  de obras municipales de alto biobio
Para lo anterior se incorporo al equipo de trabajo a la profesional arquitecto Srta. Natalia Bustos, quien finalmente esta desarrollando la tramitación de 7 emprendimientos (6 de alojamiento y 1 de alimentación) en lo referente a la obtención de permiso de edificación y proyecto sanitario exigido en la dirección de obras municipales de Alto Biobio. 
mediciones en terreno para elaboracion de proyectos de edificacion

En tanto lo referido a los guías de turismo serán 8 las personas priorizadas quienes a partir de una disposición de contraloria permitirá que estos accedan a la obtención de patente de servicios profesionales en su calidad de Guía de turismo trabajando con su boleta de honorarios de 2ª categoría, todo gracias a la asesoría técnica y financiera del proyecto.

Por ultimo en relación a los servicios turísticos que ya cuentan con patente comercial se concordó con cada uno de ellos proceder en el mes de diciembre 2015 ingresar al registro de servicios turísticos www.registro.sernatur.cl para la tramitación de sus respectivos negocios como parte de este sistema.

FONDO DE INICIATIVAS KUME TURISMO ALTO BIOBIO

Por otro lado el equipo del proyecto logro en este periodo la tramitación del denominado "Fondo de iniciativas kume turismo", por un monto total de $5 millones destinado de forma exclusiva a los priorizados del proyecto el cual luego de la aprobación  por parte de la mesa comunal de turismo ha permitido asignar financiamiento en base a la solicitud de cada emprendedor formulo y que permitirá en forma parcial o total superar las brechas que permita la formalizacion y registro.

evaluacion de maestro contratista en camping de sector pitrilon

Dentro de las acciones en desarrollo esta la instalación de proyectos particulares sanitarios en camping del sector Pitrilon, El avellano y Quepuca Ralco, ademas de soluciones sanitarias en un restaurant de Ralco. El resto del fondo ha sido destinado al pago de aranceles en las diversas tramitaciones vinculadas a la municipalidad de Alto Biobio y a la entrega de un "apoyo a la actividad turística" para aquellas empresas que ya están en situación de formalidad pero que no han accedido al registro, como una forma entonces de fortalecer su desarrollo como negocio de turismo local en Alto Biobio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada