martes, 5 de abril de 2016

CON EMOTIVA CEREMONIA CULMINA PROYECTO “KÜME TURISMO”

desde Web www.sepade.cl
Con la presencia de la Directora Regional de SERNATUR Biobío, Paola Núñez, y el Alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, emprendedores participantes recibieron sus certificados de inscripción en el Registro Nacional de Servicios Turísticos.
foto: comunicaciones interculturales alto biobio
El Jueves 31 de Marzo, en el Salón Domo de la Municipalidad de Alto Biobío, se llevó a cabo la ceremonia de clausura del proyecto “Küme turismo: Apoyo técnico para la oferta turística pehuenche de Alto Biobío”, ejecutado por el Servicio Evangélico para el Desarrollo (SEPADE), en coordinación con el Programa Servicio País y la Municipalidad de Alto Biobío, con financiamiento del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) de la Región del Biobío. Este apoyo representa un avance en el Plan de Desarrollo Turístico de la Comuna de Alto Biobío, y el cumplimiento de uno de los compromisos del convenio firmado en Abril de 2015 entre el Gobierno y el Directorio del Área de Desarrollo Indígena (ADI).
foto: comunicaciones interculturales alto biobio
En la actividad estuvieron presentes 15 de los 20 emprendedores responsables de los 22 emprendimientos  que, con el apoyo del proyecto, pudieron cumplir con los requisitos necesarios para ser parte de la oferta turística formal difundida a través del Registro Nacional de Servicios Turísticos del SERNATUR, los que fueron acompañados por representantes de las distintas públicas y privadas participantes en el proyecto.

En representación del grupo de emprendedores participantes en el proyecto, compartió su testimonio don Lorenzo Llaulén, Guía local y Presidente de la Comunidad de Pitril. En sus palabras destacó que los resultados de un emprendimiento turístico no se ven de un día para otro, pero si se mantiene en el tiempo el trabajo y la dedicación, como ha sido su experiencia, la prestación de servicios turísticos se convierte en un aporte importante para los ingresos familiares.
foto:comunicaciones interculturales alto biobio

Tanto la Directora Regional de SERNATUR, Paola Núñez, como el Alcalde Nivaldo Piñaleo, manifestaron su satisfacción por los buenos resultados del proyecto, y agradecieron a todas las instituciones y personas involucradas. En declaraciones al término de la ceremonia, la autoridad edilicia manifestó su orgullo por seguir trabajando por Alto Biobío, “un territorio muy especial con una identidad propia, una cultura pewenche, una cultura viva. Por eso invito a que vengan a Alto Biobío, es una comuna donde se puede trabajar, donde se puede conversar, y levantar todo tipo de iniciativas: en artesanías, en talabartería, relatos, mitos, y todos nuestros paisajes.”
foto: comunicaciones interculturales alto biobio

SEPADE se adjudicó este apoyo técnico durante el último semestre de ejecución del proyecto “La sociedad civil organizada de seis comunas de la Región del Biobío impulsa el desarrollo con equidad” (2012-2015), co-financiado por la agencia alemana de cooperación internacional “Pan para el Mundo: Servicio Protestante para el Desarrollo.”
[Ver nota sobre la actividad de TVU (Televisión Universidad de Concepción) pinchando el siguiente link